viernes, 6 de abril de 2012

Passover / Pascua judía

Hoy en muchas casas judías se va a celebrar una cena Seder. El año pasado tuvimos la gran oportunidad de disfrutarlo con unos vecinos quienes nos invitaron. Lo tenían todo muy bien organizado porque tanto nosotros dos como los otros 20 que fueron no teníamos ni idea.



Las mesas estaban muy bien presentadas, con una buena vajilla y copas. Para que no estuvieramos perdidos nos dieron un libreto donde íbamos leyendo los pasos que debíamos seguir, es lo que la Torah indica. La verdad es que es todo un ritual: el encendido del candelabro, lavada de manos, la historia del éxodo...





La comida que vas comiendo tiene su símbolo, que nuestros vecinos prepararon:

Beitzá es un huevo marrón que simboliza la imposibilidad de hacer un sacrificio en el Templo y la dureza del corazón del Faraón para darle la libertad a los hebreos.

Maror es hierbas amargas o rábano picante que simboliza la amarga esclavitud en Egipto.

Jaroset es una mezcla dulce de manzanas picadas, nueces picadas, miel, canela y un poquito de vino rosado por el color. Esta mezcla dulce, marrón y pastosa es símbolo del cemento que los antepasados hebreos usaron para construir ladrillos en la tierra de Egipto.

Karpás, verduras que normalmente perejil, el cual es símbolo de vida. El perejil está sumergido en agua salada, un símbolo de lágrimas, y se come para que se recuerde que la vida de nuestros israelitas fue "sumergida" en lágrimas.

Cuando íbamos cenando y realizando el ritual me dije cuanto tenemos en común los católicos y los judíos. Estamos celebrando la Última Cena y muchísimos gestos me recordaron a la celebración de nuestras Misas.

La celebración duro dos horas y fue muy muy interesante. Una vez finalizado la ceremonia, comimos también de las cosas que llevamos cada uno, pero siempre respetando la comida Kosher. ¡¡¡Nos pusimos las botas!!!


Fue toda una experiencia.

No hay comentarios: