domingo, 28 de octubre de 2012

Una entrada poco habitual en este blog

Llevo tiempo sin escribir, llevo tiempo pensando en qué escribir... no por no tener historias que contar sino por tener poco tiempo para contarlas.

Pero en estos últimos días y por los acontecimientos que suceden en mi país natal, me veo con la necesidad de hacerlo.

Ayer tuve un rato libre y estuve viendo "Salvados". No es un programa de investigación, pero el presentador y los temas que tienen hacen reflexionar un poco ante los problemas del momento... crisis, bancos, el caso de Islandia...y ayer hablaban sobre Cataluña.

El programa normalmente te hace ver distintos puntos de vista por los distintos personajes a quienes entrevistan pero en este caso sólo uno, el de Artur Mas. La verdad es que estuvo interesante y os lo recomiendo. De verdad, vedlo.

De la entrevista he sacado varias preguntas y alguna conclusión.

1. ¿Por qué ahora quieren hacer una consulta (no referéndum) al pueblo catalán sobre su futuro?
2. ¿Cuándo hagan la campaña para la consulta, les contarán toda la verdad?  
3. ¿Si no hay una gran diferencia entre el Sí y el No, de todas formas ganaría el Sí? ¿Aunque sólo haya una diferencia del 2%, por ejemplo?
4. ¿Qué sucedería con aquellos catalanes que quieren permanecer en España?
5. ¿Por qué dicen que no les dejamos hacer nada, qué no les hemos dado ninguna libertad?
6. ¿Por qué el resto de los españoles tenemos una visión distinta sobre lo que ellos dicen, esa falta de respeto?
...

Vamos a ir poco a poco, creo que Artur Mas ha visto que el gobierno de este momento es muy débil, que está centrado en la política económica, es un gobierno tecnócrata y no está centrado en la política interior a no ser que surja algún problema como es este caso. Al ver está debilidad, ha dado carpetazo a una legislatura que no tiene ni dos años y convoca elecciones, agarrándose a que no ha habido pacto fiscal y no a la manifestación del 11 de septiembre. Sí, sí... el presentador le hace una pregunta trampa y Mas le dice que si hubiera pacto fiscal no hubiera convocado elecciones y que lo de la manifestación lo tratarían de otra forma...vamos que lo que le ha movido a hacer todo esto es por el dinero y no por el sentimiento catalanista.

Por lo que dicen las encuestas por el momento es que Artur Mas ganará las elecciones con mayoría absoluta, a pesar de los malos resultados (huelga de farmacias, cierre de hospitales, cierre de colegios, alta tasa de paro...) que ha tenido en esta corta legislatura, vendiéndoles una ilusión. Entonces tendrá 4 años para preguntar a la sociedad catalana sobre esa ilusión: ¿Quiere ser un nuevo estado de la Unión Europea?  

Pero mientras tanto la Unión Europea ya le está diciendo que una Cataluña independiente estaría fuera de ésta.  Y no solo lo acaba de decir, ya lo dijeron posteriormente al día de la Diada. Y sólo España tendría la última palabra para la entrada en la misma. ¿Por qué Artur Mas no lo dice? ¿Por qué no sale en la entrevista?

Mas también comenta que la independencia no trae nada malo, claro que no trae nada malo. ¿Quién lo dice? Solo tendrían que pagar más aranceles por exportar sus productos, ya no recibirían las ayudas que les llegaron de Europa, aquello que ha sido obtenido por estar dentro de España lo tendrían que devolver o habría que ver cómo se soluciona como acuerdos energéticos y acuerdos bancarios, por ejemplo. Aumentaría su gasto público por todo el desarrollo de un nuevo estado, pero para que decírselo a la gente, si eso ya lo saben.

Y lo que menos entiendo de la entrevista es porqué se sienten oprimidos, pero si desde que existe la democracia solo han recibido lo que pedían: un idioma que se les permite hablar con libertad, una enseñanza donde se les permite enseñar el catalán, tienen una policía autonómica, televisión pública autonómica, etc... No sé si alguien me lo puede explicar, pero por favor no por la parte económica que no pagan más que otros.

Y sólo voy a dar este dato que aparece en el Informe Anual de Recaudación del 2009, en el Anexo del documento en el apartado:

A.6.1. DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS LÍQUIDOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS (Páginas 34, 35 y 36)

Total España: 140.593 millones de euros
Total Madrid: 67.713 millones de euros 48,16%
Total Cataluña: 28.257 millones de euros 20,10%


Es decir el cálculo de lo que paga cada ciudadano de a pie eliminando impuestos de empresas que cada uno tiene la sede social aquí o allá y demás historias.

Datos IRPF                                                    Habitantes          IRPF/hab
CATALUÑA 13.358.333.000 euros                 7.512.381            1.778 euros
MADRID 22.953.333.000 euros                      6.458.684            3.553 euros


No sé, hablando con amigos y familiares tenemos la sensación que es una cortina de humo para despistar a la gente... pero si quieren ser independientes y se quieren marchar de casa de los padres, pues adelante. Pero que no me vengan a casa pasado unos días como un hijo pródigo, porque si te vas, te vas o no le pidas a mamá que te lave y planche la ropa porque no te has comprado la lavadora y la plancha... ¡Haberlo pensado antes!

1 comentario:

Alexandria dijo...

Hola Cristina!

No te puedes hacer una idea de lo que me alegra haber encontrado las reflexiones de una española en Seattle. Mi marido estamos pensando en dar el salto a esa parte, y tenemos un montón de preguntas...Me puedes una dirección donde escribirte? Te lo agradecería un montón! Inma