domingo, 28 de octubre de 2012

Una entrada poco habitual en este blog

Llevo tiempo sin escribir, llevo tiempo pensando en qué escribir... no por no tener historias que contar sino por tener poco tiempo para contarlas.

Pero en estos últimos días y por los acontecimientos que suceden en mi país natal, me veo con la necesidad de hacerlo.

Ayer tuve un rato libre y estuve viendo "Salvados". No es un programa de investigación, pero el presentador y los temas que tienen hacen reflexionar un poco ante los problemas del momento... crisis, bancos, el caso de Islandia...y ayer hablaban sobre Cataluña.

El programa normalmente te hace ver distintos puntos de vista por los distintos personajes a quienes entrevistan pero en este caso sólo uno, el de Artur Mas. La verdad es que estuvo interesante y os lo recomiendo. De verdad, vedlo.

De la entrevista he sacado varias preguntas y alguna conclusión.

1. ¿Por qué ahora quieren hacer una consulta (no referéndum) al pueblo catalán sobre su futuro?
2. ¿Cuándo hagan la campaña para la consulta, les contarán toda la verdad?  
3. ¿Si no hay una gran diferencia entre el Sí y el No, de todas formas ganaría el Sí? ¿Aunque sólo haya una diferencia del 2%, por ejemplo?
4. ¿Qué sucedería con aquellos catalanes que quieren permanecer en España?
5. ¿Por qué dicen que no les dejamos hacer nada, qué no les hemos dado ninguna libertad?
6. ¿Por qué el resto de los españoles tenemos una visión distinta sobre lo que ellos dicen, esa falta de respeto?
...

Vamos a ir poco a poco, creo que Artur Mas ha visto que el gobierno de este momento es muy débil, que está centrado en la política económica, es un gobierno tecnócrata y no está centrado en la política interior a no ser que surja algún problema como es este caso. Al ver está debilidad, ha dado carpetazo a una legislatura que no tiene ni dos años y convoca elecciones, agarrándose a que no ha habido pacto fiscal y no a la manifestación del 11 de septiembre. Sí, sí... el presentador le hace una pregunta trampa y Mas le dice que si hubiera pacto fiscal no hubiera convocado elecciones y que lo de la manifestación lo tratarían de otra forma...vamos que lo que le ha movido a hacer todo esto es por el dinero y no por el sentimiento catalanista.

Por lo que dicen las encuestas por el momento es que Artur Mas ganará las elecciones con mayoría absoluta, a pesar de los malos resultados (huelga de farmacias, cierre de hospitales, cierre de colegios, alta tasa de paro...) que ha tenido en esta corta legislatura, vendiéndoles una ilusión. Entonces tendrá 4 años para preguntar a la sociedad catalana sobre esa ilusión: ¿Quiere ser un nuevo estado de la Unión Europea?  

Pero mientras tanto la Unión Europea ya le está diciendo que una Cataluña independiente estaría fuera de ésta.  Y no solo lo acaba de decir, ya lo dijeron posteriormente al día de la Diada. Y sólo España tendría la última palabra para la entrada en la misma. ¿Por qué Artur Mas no lo dice? ¿Por qué no sale en la entrevista?

Mas también comenta que la independencia no trae nada malo, claro que no trae nada malo. ¿Quién lo dice? Solo tendrían que pagar más aranceles por exportar sus productos, ya no recibirían las ayudas que les llegaron de Europa, aquello que ha sido obtenido por estar dentro de España lo tendrían que devolver o habría que ver cómo se soluciona como acuerdos energéticos y acuerdos bancarios, por ejemplo. Aumentaría su gasto público por todo el desarrollo de un nuevo estado, pero para que decírselo a la gente, si eso ya lo saben.

Y lo que menos entiendo de la entrevista es porqué se sienten oprimidos, pero si desde que existe la democracia solo han recibido lo que pedían: un idioma que se les permite hablar con libertad, una enseñanza donde se les permite enseñar el catalán, tienen una policía autonómica, televisión pública autonómica, etc... No sé si alguien me lo puede explicar, pero por favor no por la parte económica que no pagan más que otros.

Y sólo voy a dar este dato que aparece en el Informe Anual de Recaudación del 2009, en el Anexo del documento en el apartado:

A.6.1. DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS LÍQUIDOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS (Páginas 34, 35 y 36)

Total España: 140.593 millones de euros
Total Madrid: 67.713 millones de euros 48,16%
Total Cataluña: 28.257 millones de euros 20,10%


Es decir el cálculo de lo que paga cada ciudadano de a pie eliminando impuestos de empresas que cada uno tiene la sede social aquí o allá y demás historias.

Datos IRPF                                                    Habitantes          IRPF/hab
CATALUÑA 13.358.333.000 euros                 7.512.381            1.778 euros
MADRID 22.953.333.000 euros                      6.458.684            3.553 euros


No sé, hablando con amigos y familiares tenemos la sensación que es una cortina de humo para despistar a la gente... pero si quieren ser independientes y se quieren marchar de casa de los padres, pues adelante. Pero que no me vengan a casa pasado unos días como un hijo pródigo, porque si te vas, te vas o no le pidas a mamá que te lave y planche la ropa porque no te has comprado la lavadora y la plancha... ¡Haberlo pensado antes!

miércoles, 16 de mayo de 2012

Trabajo en EEUU

¡¡Estoy trabajando en EE.UU.!! Siiiiii.
Gracias Celia y Carlos por animarme a hacerlo.

La experiencia está siendo muy positiva por diferentes motivos:
1.       El trabajo que estoy haciendo es más fácil de lo que yo pensaba
2.       El idioma no me está siendo una barrera
3.       Siempre he estado muy protegida por mi entorno y me estoy defendiendo sola
4.       Mis compañeros son muy divertidos, me rio un montón con ellos... ¡qué diferentes somos! s
5.     Estoy preparada para ello, gracias a los maestros que he tenido

Estoy muy contenta de haber dado este salto (aunque fui empujada)

viernes, 6 de abril de 2012

Passover / Pascua judía

Hoy en muchas casas judías se va a celebrar una cena Seder. El año pasado tuvimos la gran oportunidad de disfrutarlo con unos vecinos quienes nos invitaron. Lo tenían todo muy bien organizado porque tanto nosotros dos como los otros 20 que fueron no teníamos ni idea.



Las mesas estaban muy bien presentadas, con una buena vajilla y copas. Para que no estuvieramos perdidos nos dieron un libreto donde íbamos leyendo los pasos que debíamos seguir, es lo que la Torah indica. La verdad es que es todo un ritual: el encendido del candelabro, lavada de manos, la historia del éxodo...





La comida que vas comiendo tiene su símbolo, que nuestros vecinos prepararon:

Beitzá es un huevo marrón que simboliza la imposibilidad de hacer un sacrificio en el Templo y la dureza del corazón del Faraón para darle la libertad a los hebreos.

Maror es hierbas amargas o rábano picante que simboliza la amarga esclavitud en Egipto.

Jaroset es una mezcla dulce de manzanas picadas, nueces picadas, miel, canela y un poquito de vino rosado por el color. Esta mezcla dulce, marrón y pastosa es símbolo del cemento que los antepasados hebreos usaron para construir ladrillos en la tierra de Egipto.

Karpás, verduras que normalmente perejil, el cual es símbolo de vida. El perejil está sumergido en agua salada, un símbolo de lágrimas, y se come para que se recuerde que la vida de nuestros israelitas fue "sumergida" en lágrimas.

Cuando íbamos cenando y realizando el ritual me dije cuanto tenemos en común los católicos y los judíos. Estamos celebrando la Última Cena y muchísimos gestos me recordaron a la celebración de nuestras Misas.

La celebración duro dos horas y fue muy muy interesante. Una vez finalizado la ceremonia, comimos también de las cosas que llevamos cada uno, pero siempre respetando la comida Kosher. ¡¡¡Nos pusimos las botas!!!


Fue toda una experiencia.

domingo, 4 de marzo de 2012

Las primeras Navidades con Javier (part3)

La llegada a Madrid fue emocionante porque nos estaban esperando mis papis, mi hermana Carol, mi cuñado Curro y mi sobri Alejandro que aún no le conocía en persona. 



Fue muy entrañable porque a Carol no la achuchaba desde principios de año, porque al quedarme embarazada decidimos no volver a España hasta Navidad. ¡Qué abrazo más bonito y fuerte! A Alex le llevaba su papi y sólo le di un besito para no asustarle pero el me miraba  y se giraba a su madre y me volvía a mirar y volvía a girarse a su madre, no sé si veía que su madre y yo eramos muy parecidas hasta el tono de voz, pero lo más bonito era que cuando me miraba me sonreía como diciendo por fin tía vienes a verme, ya era hora!! , bueno o eso quiero pensar....o eres clavadita a mi mamá!

Javi se portó estupendamente en el viaje de Amsterdam - Madrid y cuando vio a la familia se puso tan contento que no paraba de mover las piernas, para arriba y para abajo como si les reconociera.

Nos fuimos a casa y dejamos todas las maletas y demás para irnos a comer a casa de Carol y Curro un cocido que hizo mi mami... ¡cómo la quiero! Estaba espectacular, como dice mi padre, nos pusimos hasta arriba de sopa, garbanzos... pero Carlos y yo caímos agotados en la mesa y pedimos permiso para echarnos un rato porque entre el cansancio y el estrés del viaje, el jet-lag, el cocido y las emociones de ver a la familia, no podíamos más, estábamos reventados.

Celia y Nandi vinieron a la comida porque estaban preparando su futuro hogar, un loft chulísimo en Boadilla del Monte. Nos estuvieron contando con muchísima ilusión como la estaban decorando, los por menores de cada rincón... ¡qué felices se les ve! Y espero que lo sean por muchos años.

La primera semana estuvimos en Madrid, la cual no fue nada relajada, manteníamos el mismo nivel de estrés. Es cierto que nos lo buscamos, o más bien me lo busco. Medio Madrid quería conocer al peque, me tuve que hacer un Project Time Management. 

Lunes: Dentista y asuntos con la Administración Pública: Seguridad Social, Carnet de conducir. Peluquería, era fundamental porque aquí cuestan una pasta.

Martes: Revisión médica: análisis y ecografía. Visita a los compañeros de trabajo y merienda. Cena con mi Club de los martes

Miércoles: Más visita a compañeros, de nuevo al dentista y cenita con mis Gavilanas (Gracias a todas y en especial a Elena que estaba todo buenísimo).





Jueves: Bautizo y celebración



 
En el que vivimos momentos muy tiernos y echamos de menos a mucha gente.

Viernes: Las Palmas. Otro avión.

Llegamos y el recibimiento fue muy pero muy caluroso, no por la temperatura sino porque nos recibió casi toda la familia Roldán Vázquez, con pancarta incluida. Qué lastima de no tener una foto, pero la fotógrafa de ese momento se puso tan nerviosa que no se acordó de sacar la foto ¿verdad Mariau?

Lo primero que hicimos fue ver a la bisa que ya este año va a cumplir 94. ¡Está estupenda!


Queríamos que conociera a su último bisnieto y que disfrutara de él durante unos minutos, aunque no sé quien disfruto más, creo que Carlos por verles juntos.



El resto de la semana intentamos disfrutar de la familia y amigos lo más que pudimos.

 
 
 


 
 




La verdad es que la semana se nos hizo muy corta, tenemos que ir más tiempo. Te prometo Samira que a tu primo le llevaremos este verano.

Vísperas de Nochevieja volvimos a Madrid. Otro avión.






 

Nos quedaba una semana para hacer más cosas y ver a más gente. Pero caímos los tres malos y nos quedamos encerraditos en casa... me dio muchísimo coraje porque me quede sin ver a mucha gente.

El viaje de vuelta fue muchísimo más relajado tuvimos. La experiencia es un grado. Esta vez fue con Bristish Airways por Londres aunque tuve mis rifirrafes en el control por toda la medicación que llevábamos de Javi, pero como llevábamos las recetas se quedo en una mera anécdota.

martes, 14 de febrero de 2012

Las primeras Navidades con Javier (part2)

buff... vamos a intentar relajarnos que nos quedan 10h de viaje hasta Amsterdam.

Una vez sentados, me di cuenta que con tantas carreras no nos había dado tiempo pararnos para comprar agua para los bibes aunque llevábamos un par de los ya preparados pero no eran suficientes. Les pedimos un par de botellas de agua a las azafatas y nos dijeron que sólo eran para los de primera clase, pero como eran para Javier pues nos daban un par de ellas... hombre, ¡muchas gracias, que detalle! Las azafatas de aire de DELTA son bastante rancias y había una sobre todo que estaba loca, no paraba de hablar alto aun a pesar que estaba el avión a oscuras, además no llevaba el uniforme como las demás, los pelos sin peinar, maquillada como una puerta... Vamos que aunque en tierra se portaron excelentemente en aire dejan mucho que desear.

Javier se porto bastante bien durante el vuelo. Cuando veíamos que se aburría, Carlos le cogía se lo ponía en la mochila y a pasear pasillo arriba, pasillo abajo. El peque feliz porque como es un cotilla se iba fijando en la gente como dormía, miraba y miraba, balbuceaba como si nos quisiera decir qué hace tanta gente aquí y porqué duermen.

Dimos un par de cabezadas pero no más de 20 minutos cada una. ¡Cómo cambia la historia cuando viajas con niños!

Como una hora antes de llegar a Amsterdam, me dio por mirar las tarjetas de embarque del siguiente vuelo y me di cuenta que mi tarjeta de embarque no estaba. ¡Mierda! Se la quedo la azafata del embarque. ¿Y ahora que tenemos que hacer? ¡Dios mio no pueden haber más complicaciones!

A la salida del avión estuvimos esperando que nos dieran el cochecito de Javier pero lo habían facturaron, si ya íbamos cargados ni te cuento con el niño aúpa. Así que cargados como burros y llevando al peque agarrado a la cintura, parecíamos gitanos.

Entre una cosa y otra sólo teníamos una hora para llegar al otro avión, nada más salir del finger nos encontramos con una azafata de KLM a la que le comentamos que no tenía mi tarjeta de embarque para el siguiente vuelo y no nos supo contestar aunque nos aconsejo que lo preguntáramos más adelante en Atención al Pasajero. ¡Habíiiia unaaa colaaaa! Pasamos.

El tiempo se nos echaba encima, íbamos casi a la carrera que no pudimos disfrutar de la parte comercial del aeropuerto que estaba decorado con motivos navideños, con un árbol incluído. Javier iba dando botes, las piernas no paraban, miraba todo, su cabeza giraba a un lado y al otro, tan feliz. La gente le sonreía y él aún mas contento todavía.

A todo esto, teníamos que pasar el control de pasaportes que no os podéis imaginar como estaba como se notaba que era vísperas de Navidad porque aquello era impresionante. Después de esperar más de 15 minutos, llegamos al control, enseñamos los pasaportes y voila, Javi tiene su primer sello.





Después de desnudarnos y pasar los bultos, nos fuimos corriendo a la puerta de embarque porque nos faltaba 5 minutos para embarcar... como no, era casi en la última puerta. Una vez que llegamos, vimos que la gente estaba haciendo cola para embarcar, deje a Carlos con todo y retrocedí donde había unas maquinas para sacar de nuevo la tarjeta de embarque. Después de esperar que terminara un grupo de japoneses, introduje mis datos pero no me dejaba sacar de nuevo la tarjeta, así que corre que te corre de nuevo a la puerta de embarque... asfixiada le digo a Carlos que fueramos directamente al mostrador  que nos ayudaran las azafatas de tierra. Mira que las familias con bebes tienen preferencia a la hora de embarcar, pues aún así la gente no nos dejaba pasar y como con esas cosas tengo muy mala leche, fui empujando y pidiendo perdón, vamos a la francesa.

Nos aproximamos al mostrador y en cuanto nos vieron los de KLM les dijeron que nos dejaran pasar y les contamos nuestra fantástica historia. No nos pusieron ningún problema y  además ¡¡¡nos dieron 3 asientos!!! ¡Qué guay estuvo! así pudimos viajar mucho mejor.

martes, 24 de enero de 2012

Las primeras Navidades con Javier (part1)

Ups!! menudo trajín hemos tenido estas Navidades.

Los preparativos del viaje me supusieron noches sin dormir. Lo que más me preocupaba era cómo Javier iba a hacer el viaje, si lo iba a pasar mal con los oídos, sus comidas, el cambio de horario como le afectaría, cómo nos organizaríamos con tanto bulto...

El día llegó, todo parecía que estaba en orden hasta nos dimos un paseo por el barrio para desintoxicarme del estrés pero era tal nivel el que tenía que me deje el pasaporte en casa, me dí cuenta una vez que llegamos al aeropuerto y estábamos en el mostrador de facturación.

Carlos actuó rápidamente, llamo al hijo de Abdul, que son quienes siempre nos llevan y nos traen del aeropuerto, nunca nos fallan. Le pidió que si podía diera media vuelta, así lo hizo pero tardo 30 minutos porque le pillo ya entrando en la autopista y hasta que puedes dar la media vuelta... bueno la última hora de facturar era las 12.30, y eran las 12 cuando me recogía. Habitualmente tardamos 20 minutos en hacer uno de los recorridos, pero ahora lo teníamos que hacer en ida y vuelta.

Carlos se quedo con el peque, 3 maletas, 1 mochila, 1 bolsa con mi portátil, las 2 bolsas y el cochecito de Javi... era para verle.
 
Parecía que era todo posible hasta que llegamos a la I-5 cerca de Seattle y había un aaaatascoooo de 3 pares de coj... bueno aquí lo dí todo por perdido. Llame a Carlos y le dije que él se marchara con el peque, y yo ya vería que hacía porque lo veía muy crudo el llegar. Él no lo tenía muy claro pero aceptaba la propuesta...ups! miro mi bolso y veo que llevaba sus pasaportes. Bueno la suerte estaba echada o nos íbamos los 3 o ninguno. Se me pasaron miles de cosas por la cabeza, desde dónde la tengo que la estoy perdiendo, dónde está Cristina que ya ni la reconozco, bueno pues a lo mejor no está tan mal unas Navidades en Seattle (aunque está sinceramente era la que menos me apetecía)...

El hijo de Abdul estaba super agobiado, me miraba y me decía que no me preocupara que lo íbamos a conseguir... el atasco estaba por todas partes. Era el último fin de semana antes de las fiestas y debía estar todo el mundo de compras, ni él lo entendía ese megatasco. Las 12.15 y estábamos en South Lake Union, atascados y aquello no se movía...
Las 12.20 en casa. Corriendo hasta el apartamento, estaba donde pensaba en la impresora. Corriendo para abajo por las escaleras porque el ascensor estaba ocupado...





A las 12.23 entrabamos por la WA-99, ya estábamos camino al aeropuerto... llame a Carlos para decirle que creía que era posible que llegara a tiempo y él me comentaba que se lo había dicho a las azafatas de tierra y que nos iban a esperar siempre y cuando llegara a las 12.30.

Se lo dije al hijo de Abdul y acelero aún más... a veces no daba crédito de lo que estaba viviendo, parecía que alguien nos perseguía pero ¿quienes eran los malos? o ¿quienes eran los buenos? esto era como de película pero además a la americana. Esquivábamos un coche, luego otro... velocidad, velocidad. Veo el aeropuerto, son  las 12.29.

Llegamos, salgo corriendo y pisaba el mostrador de DELTA a las 12.31...




... pero ahí no quedo la cosa.

Las señoras del mostrador y Carlos se alegratron de verme, pero me dicen que el billete de Javi no aparecía. Si, si lo que lees. No aparece su billete. Pensaba que me estaban gastando una broma pero no, no lo era. ¿Me preocupaba? No especialmente porque se compraba uno y basta, siendo un bebe sólo pagaríamos tasas con lo cual no nos iba a romper mucho el presupuesto pero en cuanto llegáramos a España teníamos que comprobar que no nos lo habían cobrado antes.

Mientras esperábamos, comprobé que en mi móvil tenía que había llamado a KLM el 8 de agosto. La azafata comenzó a llamar a KLM y no contactaba con ellos, la diferencia horaria no nos ayudaba, pero mientras tanto nos pidió una tarjeta de crédito por cargarnos el pago si no encontrábamos el billete... nos dijo además que fuéramos pasando el control y cuando llegáramos al embarque allí nos dirían algo sobre el billete del peque.

Nos abrieron paso hasta el control y como íbamos con prisa no sacamos los líquidos de las bolsas de Javi que le había comprado un par de biberones ya preparados que son super cómodos para cuando sales porque no tienes ni que llevar tu los bibes.


En el control nos pararon para ver que es lo que llevábamos. A mi me llevaron con las bolsas del peque para escanear los biberones y ver que más cosas llevaba. Mientras tanto Carlos se quedo con Javi, las demás bolsas... imagínate, con él en brazos poniéndose el cinturón, guardando los portátiles, la sillita... Dio tanta lástima que hubo uno de seguridad que le ayudo. Al cabo de los 5 minutos volví para ayudar a Carlos y salir corriendo hasta la puerta de embarque.



 
Trenecito hasta la terminal satélite pero eso si, corre que te corre hasta llegar a él, baja escaleras porque no encontramos el ascensor... corre


... llegamos y ¿qué puerta era? la última.

Nos estaban esperando y nos confirmaron que Javi no tenía billete pero que no había problema que habían emitido otro. Nos dejaron pasar, dejamos el cochecito en la puerta del avión y pasamos.

Nuestro asiento no era el que habíamos pedido porque lo queríamos con cunita para que Javi pudiera dormir, pero por lo menos íbamos juntos.



(to be continued)